ORÍGENES Y FUNDAMENTOS

La Fundación para la Investigación y Desarrollo de las Ciencias Jurídicas fue creada en el año 1998 por un grupo de profesionales y académicos del Derecho, con el objetivo de abocarse a la investigación, desarrollo y difusión de las ciencias jurídicas. Consecuentemente, se fue destacando por la organización de cursos, jornadas, encuentros, seminarios, congresos y eventos de carácter científico realizados en el país y en el exterior, sumado a la publicación de revistas y libros, que en su generalidad se centran en el derecho comercial y económico.

Existía un enorme potencial en la acumulación de conocimientos y experiencia práctica de sus fundadores, quienes coincidieron en la necesidad de erigir una institución capaz de idear una doctrina jurídica nacional con excelencia académica e integridad en sus valores.

La idea central que inspiró la conformación de FIDAS fue la consolidación del principio de legalidad como soporte del Estado de Derecho, y de las instituciones republicanas, cumpliendo el mandato constitucional de afianzar la justicia y de prevenir y combatir la corrupción pública o privada en todas sus manifestaciones.

Asimismo, y teniendo en cuenta las pautas de formación y perfeccionamiento del abogado, allá por las épocas de su constitución, en que solo ponderaba la realización de cursos de postgrado en el exterior, como requisito fundamental para la inserción laboral del egresado de las facultades de Derecho de la República Argentina, la Fundación intentó revertir ese pensamiento análogo al neoliberalismo imperante en esos tiempos; dialéctica que tendió a sacralizar las soluciones provenientes del derecho anglosajón, con menoscabo del derecho continental europeo, cuna de nuestro ordenamiento público y privado, tendencia que luego de algunos años de contar con algún predicamento en determinados círculos académicos y profesionales, fue paulatinamente desapareciendo.

+ INFO